viernes, 3 de junio de 2011

RITALIN, PROZAC Y OTROS SISTEMAS EDUCATIVOS

de Gonzalo Osvaldo Guzman Ponce, el Domingo, 16 de enero de 2011 a las 20:52

¿Cuáles son los sistemas educativos mas adecuados para nuestros niños?

Se podría decir que un buen sistema educativo, es aquel que forma buenos ciudadanos, que no salen de la norma ni molestan, que no reclaman ni cuestionan lo establecido, aun cuando este atente contra sus propias vidas e integridad. Se entiende como un buen sistema educativo, aquel en el cual los niños están tranquilos sin alborotar y los docentes hacen lo que se les dice sin cuestionarse nada.

En este momento, Marzo 2011, el ministerio de educación chileno y su líder máximo, aun considerando todas las reformas y cambios al sistema, orientados a la mejora de la calidad de la educación chilena, no mas que la continuación de los palos de ciegos que el organismo estatal ha venido dando prácticamente desde los inicos del siglo xx.

Esta absolutamente claro que todas las concesiones otorgadas para que los jóvenes se atrevan a estudiar pedagogías, no contemplan las realidades que se presentan principalmente en las escuelas poblacionales. Realidades tan crudas como la del niño de doce años que acuchillo a su profesora en la sala de clases. En donde los profesores son amenazados por alumnos de primero medio de los liceos de comunas como Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Puente Alto, etc.

Porque es ahí, en esos lugares en donde el profesor ha de usar todos sus recursos emocionales (los cuales no están disponibles) y técnicos para abordar el infierno en el que se ha convertido su vocación, después de 30 años de servicio, expuestos a la explotación y la manipulación de un director que maneja el colegio como si fuera un fundo, y de un sistema que no tiene compasión con sus actores principales: los maestros, los alumnos y sus familias.

En estos momentos los niños ya no se adaptan a las aulas, no les gusta que traten de dominarlos y una gran parte de los que estudian, no les interesa en lo más mínimo el contenido de la malla curricular de cada año en sus colegios.

Dado que muy pocos de esos contenidos son útiles realmente para el desarrollo de los alumnos y de sus vidas. En la actualidad muy pocos advierten que en nuestros colegios, es donde mas se corrompen nuestros hijos. Pero aun así, es necesario creer que puede cambiar y ser capaces de crear una educación propia, en vez de usar uno de los sistemas menos eficientes de todos los tiempos. Creado en los años 30, por el Sr. Arnold Gessel, con el único fin de crear un sistema que sirviera para adoctrinar personas desde su mas tempranas edades, a un sistema que transformara al alumno, solo en una oveja del rebaño masivo que en algún momento generara ingresos al gobierno de turno y su partido.

En este momento, Marzo de 2011, los docentes se sienten atrapados en un sistema opresivo, donde la capacidad de decisión y de improvisación están prohibida y mermadas hasta límites que solo se asemejan a las más despreciables dictaduras, más allá del partido político que representen.

En el porque, de lo que a los niños se les aplica el Sistema Ritalin y los profesores siguen la pedagogía Prozac. Ahora mismo, miles de alumnos y docentes en todo el mundo se benefician de ellos. >El sistema Ritalin se aplica a niños desde los tres años. La Pedagogía Prozac la siguen los docentes al poco tiempo de empezar su labor como tales.

Demos gracias a los estamentos por estos nuevos sistemas educativos:

YO COMO NIÑO DOY LAS GRACIAS….

Por Drogarme e iniciarme en el mundo de las drogas.
Por tenerme controlado
Por anularme.
Por no dejarme ser yo mismo.
Por abrirme la puerta a las adicciones.
Por los efectos secundarios, que puedo padecer: pulso acelerado, aumento de la presión sanguínea. Dolores de pecho, fiebre, dolor de articulaciones, sarpullido en la piel o urticaria, movimientos descontrolados del cuerpo. Deposiciones negruscas. Sangre en las deposiciones y/u orina, visión borrosa u otros cambios en mi visión, convulsiones, calambres en los músculos, puntitos rojos en la piel, arrebatos vocales e incontrolados y/o tics (movimientos repetitivos e incontrolados del cuerpo) sangrados o moretones extraños. Cambios de humor, confusión, delirios, despersonalización (sensación de que no se es real o que se vive en un mundo irreal) alucinaciones ( ver, oír o sentir cosas que no están allí), perdida de peso, etc.

YO COMO DOCENTE AGRADESCO AL SISTEMA…

Por convertirme en una buena herramienta que mantiene lo establecido para que no cambie.
Por poder aguantar a los niños y no estrangularlos.
Por anularme la personalidad.
Por transformarme en un ser agresivo y frustrado.
Por drogarme.
Por evitarme el ausentismo laboral con los antidepresivos que los psiquiatras me recetan .
Por los efectos secundarios que puedo padecer: malestar de estomago, somnolencia, debilidad o cansancio, excitación o ansiedad, insomnio, pesadillas, sequedad de la boca, tener la piel mas sensible al sol que lo normal, cambios de apetito y peso, estreñimiento, dificultad para orinar, orina frecuente e incontinencia, visión borrosa, cambios en la potencia y apetito sexual, sudoración excesiva. Espasmos musculares en la mandíbula, cuello y espalda, habla lenta o dificultosa, fiebre , temblores, dolor de garganta o extraños cuadros virales o resfrios., etc.

Quizás nos preguntemos: ¿Por qué los síntomas se están simplemente tapando y disimulando con este tipo de sistema educativo? La respuesta es simple: es más fácil seguir con una rutina, aunque esta sea dolorosa, que cambiar y adaptarse a una vida que en su expresión manifieste nuestras verdaderas capacidades creativas, sagradas y divinas.

Posiblemente Yo como apoderado, papá y formador de profesores, tendré que sacrificar mi existencia, existiendo en medio de esta vorágine educativa actual, que se parece más a un elefante blanco, que aun sistema formador de seres humanos que confíen en si mismos, en sus objetivos y proyectos. Que confíen en su propio poder para crear la vida que cada cual merece o que desea experimentar en un mundo que nos ha acogido durante miles de años a millones de nosotros. Es un sistema educativo que en la actualidad no representa el respeto por la vida de las demás especies, los demás seres humanos y la existencia de una diversidad existencial que garantice un espacio seguro a nivel emocional y físico para nuestros niños del futuro.


Nota Re-editada por Gonzalo Guzmán P., extractado de la revista mundo nuevo nº 70, Marzo/Abril 2010.